Monstera buseyi Croat & Grayum, en Grayum, Phytologia 82: 38. 1997. M. marginalis Croat & Grayum, nom. ined. (en herb.).
Epífita de tronco adpreso-trepadora, fértil ca. 1.5–3(–4) m arriba del suelo. Hojas de plantas juveniles con la lámina no aplastada al substrato. Hojas de plantas adultas con el pecíolo (15.5–)20–60(–76) cm, áspero-verrucoso (esp. hacia la base), envainado hasta el genículo, la vaina erecta a involuta, a menudo ± ondulada (en especial apicalmente), ± persistente o decidua; lámina (20–)28–60(–83) × (8.5–)11–29(–43) cm, ovada a lanceolado-ovada o elíptica, ampliamente cuneada a redondeada o truncada a subcordada en la base, delgadamente coriácea a subcoriácea, entera a pinnatilobulada (con 4 o 5 lóbulos por lado), perforada o (más frecuente) no perforada, con (10–)15–50+ venas laterales primarias por lado (los nervios principales a veces verruculosos a asperulosos en el envés). Infls. con el pedúnculo 12–26 cm, a veces verruculoso; espata blanca a amarillo claro internamente; espádice 5.5–11(–18) × 1–1.5(–2) cm. Infrs. crema-amarillento.
Bosque muy húmedo y pluvial, 0–1100(–1400+) m; vert. Carib. y cerca de la División Continental, Cords. de Guanacaste, de Tilarán y Central, vert. Pac. desde el Río Grande de Tárcoles al S. Fl. ene.–jul., nov. CR y O Pan. (Pen. de Burica). (Grayum 6877, MO)
Monstera buseyi se caracteriza por sus hojas con el pecíolo áspero-verrucoso y la lámina con numerosas venas laterales primarias. Estos aspectos se comparten con M. costaricensis (de la vert. Carib.), la cual difiere por tener pecíolos más cortos, con la vaina gruesamente ondulada, y pedúnculos más cortos. Monstera buseyi es más probable que se confunda con la difundida y simpátrica M. adansonii, de la cual se distingue por sus láminas foliares café rojizo cuando secas y con más numerosas venas laterales primarias. Las láminas de M. buseyi son más frecuentemente no perforadas que perforadas, mientras que en M. adansonii es precisamente el inverso. Además, M. buseyi prefiere hábitats generalmente más húmedos que M. adansonii.