Masdevallia laucheana J. Fraser, Gard. World 11: 134. 1894. Acinopetala laucheana (J. Fraser) Luer.
Tallos 1–2 cm. Hojas 7–14 × 1.3–2.1 cm, angostamente elíptico-obovadas. Infls. con el pedúnculo 4–6 cm, de 1 fl. soliataria (a veces seguida por otra). Fls. con los sépalos blancos (a veces parcialmente marcados con morado a lo largo de las venas, los apéndices anaranjados), los pétalos blancos, el labelo verdoso; pedicelo 11–25 mm; sépalo dorsal connato a los sépalos laterales por ca. 6 mm en un tubo campanulado, 8–9 × ca. 7 mm, obovado, obtuso en el ápice con un apéndice reflexo, 25–30 mm, ca. 1.25 mm de grosor, los sépalos laterales connatos por 8–9 mm hasta formar un mento pequeño debajo del pie de la columna y un mento secundario ancho, poco profundo, 13–14 × 8–9 mm, ovados u obovados, obtusos en el ápice con un apéndice parecido al del sépalo dorsal; pétalos cortamente unguiculados, 5–5.5 × 2–2.5 mm, ovado-deltados, agudos en el ápice, con una quilla sobre el margen inferior que termina en un diente agudo sobre el ángulo de la uña; labelo ca. 6 × 2.5 mm, oblongo-ligulado, cóncavo distalmente, angostamente obtuso en el ápice, diminutamente denticulado, con un callo apical dentro del margen, prominente debajo, el disco con un par de quillas longitudinales.
Bosque pluvial, ca. 1000–1500 m; vert. Carib. y cerca de la División Continental, N Cord. de Talamanca, vert. Pac., S Fila Costeña. Fl. set. ENDÉMICA. (Lankester 1060, AMES)
Masdevallia laucheana es caracterizada por sus hojas angostamente elíptico-obovadas, infls. subiguales a las hojas, de una fl. solitaria, y fls. con los sépalos prinicpalmente blancos (con los apéndices anaranjados), connatos en un tubo campanulado y con los apéndices reflexos y gruesos, los pétalos con un callo sobre el margen inferior y el labelo oblongo-ligulado, con el callo apical similar al de M. fonsecae.