Asplundia ferruginea Grayum & Hammel, Syst. Bot. 7: 225. 1982.
Plantas epífitas, trepadoras; tallo grueso. Hojas con la base del pecíolo mate (rara vez con algunos rastros de epidermis amarilla y quebradiza) y con escamas dispersas, café rojizo oscuro, la vaina que se deshace en cintas fibrosas, café claro; lámina (30–)40–77 cm, tricostada a subtricostada (las costas laterales lejos del margen excepto en la base, a veces muy tenues), bífida por 2/3–3/4, los segmentos (4–)7–14 cm de ancho. Infl. con espatas ± delgadas, blancas adaxialmente, con escamas dispersas, color café. Fls. estaminadas con 25–30 estambres; anteras 0.7–0.8 mm; fls. pistiladas con los tépalos connatos por 1/3–3/4, casi tan altos como los estigmas; estilos connatos en la base; estigmas ovoides, que se tornan algo ascendentes en el fr. Infr. 4–7 × 2–3 cm, cilíndrica; frs. anaranjados.
Bosque muy húmedo, 0–500 m; vert. Carib. Cords. Central y de Talamanca, Llanuras de San Carlos y de Tortuguero, Baja Talamanca (R.N.V.S. Gandoca-Manzanillo). Fl. feb.–abr. Nic.–Pan. (Hammel 17514; CR, MO)
Asplundia ferruginea, una trepadora restringida a las tierras bajas de la vert. Carib., se reconoce por las vainas foliares que se deshacen en cintas fibrosas y las escamas ferrugíneas abundantes pero dispersas en la base de los pecíolos y el envés de las láminas foliares tricostadas. También tiene estigmas ovados, en vez de lineares como A. euryspatha y A. uncinata, especies similares y a veces simpátricas. Sus láminas foliares tienen lados más o menos rectos, como las de A. uncinata, pero diferentes de las láminas con lados convexos de A. eurycarpa y A. utilis. Las características del pecíolo (ocasionalmente con rastros de epidermis amarilla y quebradiza) y sus escamas y la forma de sus estigmas sugieren una posible relación con A. brunneistigma y sus aliadas suramericanas. Esta es una sp. muy variable en cuanto al tamaño de las hojas cuando fértil; algunas colectas tienen láminas muy estrechas que parecen casi unicostadas.