Elaeagia
Por C. M. Taylor & B. E. Hammel
Maldonado G., C. B. 2005. A revision of the genus Elaeagia (Rubiaceae). Tesis de maestría inéd., Univ. Århus, Århus, Dinamarca.
Taylor, C. M. 2001. Rubiacearum americanarum magna hama pars IV: new taxa and combinations in Elaeagia and Warszewiczia (Rondeletieae) from Mexico, Central America, and Colombia. Novon 11: 274–279.
9 spp., Guat. y Hond., CR–Bol. y Ven., Guyana, N Bras., Antillas Mayores (Cuba); 6 spp. en CR.
Arbustos o árboles, hermafroditas, a menudo resinosos; estípulas aparentemente intrapeciolares, basalmente connatas alrededor del tallo, conniventes apicalmente o separadas, erectas, enteras, aplanadas, ± persistentes o deciduas (a menudo dejando una base persistente truncada). Hojas opuestas; lámina a veces con domacios. Infls. terminales y (a veces) axilares en los nudos distales, cimosas a paniculadas, con brácteas diminutas. Fls. bisexuales, homostilas y protandras; cáliz con el limbo truncado a 5-dentado o -lobulado; corola convoluta en el botón, blanca a cremosa, campanulada a en forma de embudo, 5(6)-lobulada, barbada en la garganta; ovario bilocular; óvulos numerosos por lóculo. Frs. capsulares, cupuliformes u ovoide-apiculados a subglobosos, leñosos, loculicidas desde el ápice y (a menudo) en el rostro; semillas numerosas, fusiforme-anguladas o -aladas a oblongoides o hemisférico-comprimidas.
Las estípulas de Elaeagia, intrapeciolares y por ende adnatas al tallo frente a los pecíolos y así con el plano de sus fachadas (y su unión) y su ápice girados ca. 90° de lo normal para la familia, son únicas en CR (pero ver Coussarea y Faramea, cuyas estípulas en yema pueden ser aplanadas en este mismo sentido, pero caliptradas y que eventualmente se parten por una fachada, no por el margen como en Elaeagia). Aunque existen otros géneros de Rubiaceae en CR con las estípulas connatas hasta formar un collar alrededor del tallo, entre ellos es solo en Elaeagia que dicho collar se parte hasta el fondo en la parte interpeciolar, revelando las estípulas (hasta sus bases) claramente intrapeciolares. Además, el género se reconoce por su hábito leñoso, ramitas a menudo resinosas (por lo menos distalmente), infls. generalmente terminales y algo laxas, corolas blancas a crema, algo pequeñas, barbadas en la garganta, y frs. capsulares pequeños. Chimarrhis, Simira y Warszewiczia son similares, pero se distinguen por sus estípulas interpeciolares, deltadas y generalmente más o menos torcidas en la yema.
La tesis de Maldonado (2005), aparentemente aún sin publicar, no parece completamente satisfactoria para las plantas de Centro Amér., por lo tanto aquí se sigue a Taylor (2001). De todos modos, faltan más estudios para entender bien las spp. de esta región.
Este género podría ser polifilético (ver la discusión de Elaeagia myriantha).