Brugmansia
Reina de la noche
Lockwood, T. E. 1973. A taxonomic revision of Brugmansia (Solanaceae). Tesis de doctorado inéd., Harvard Univ., Cambridge, MA, EUA.
6 spp., Col.–Chile y Ven., SE Bras., ampliamente cult. en regiones tróps.; 3 spp. introd. en CR.
Arbustos o árboles, pubescentes con tricomas simples; espinas ausentes. Hojas alternas, simples, pecioladas; lámina a menudo oblicua en la base (en CR), entera o someramente lobulada, cartácea. Infls. terminales, sésiles, de 1 fl. solitaria. Fls. péndulas o recurvadas, actinomorfas (excepto por el cáliz en algunas spp.), pediceladas, con disco nectarífero; cáliz tubular, 1–5-lobulado, deciduo o ± acrescente (y que subenvuelve sin cubrir el fr.); corola blanca a verde o amarillenta a anaranjada o rosada a rojo oscuro, tubular a en forma de embudo o de trompeta, levemente 5-lobulada (cada lóbulo con un apéndice alargado), pubescente; estambres 5, insertos cerca de la mitad de la corola, iguales, incluidos, los filamentos más largos que las anteras, pubescentes cerca de la base; anteras basifijas, romas en el ápice, dehiscentes por hendiduras longitudinales; ovario bilocular, glabro; estilo cilíndrico, incluido en el tubo de la corola; estigma claviforme a bilobulado. Frs. abayados y cuerosos, elipsoides a fusiformes; semillas numerosas, muy grandes, a menudo corchosas; embrión curvado.
El género Brugmansia es inconfundible en CR por sus vistosas fls. muy grandes, con la corola más de 150 mm. Se separa del género relacionado Datura por su hábito arbustivo o arborescente (vs. herbáceo o sufruticoso), fls. péndulas o recurvadas (vs. erectas), frs. abayados (vs. capsulares), lisos, y semillas muy grandes y (a menudo) corchosas.
Todas las spp. de Brugmansia son nativas de Sur Amér., pero han sido ampliamente cult. en los tróps. de todo el mundo como ornamentales, y a estas plantas se les atribuyen muchos usos medicinales debido a su alto contenido de alcaloides. Además, los tallos se utilizan a menudo como postes vivos para cercas. La mayoría de las spp. son aparentemente auto-incompatibles y las plantas raramente dan frs., pero las estacas producen raíces con facilidad, y al desecharse o romperse son probablemente la principal fuente de las poblaciones escapadas en CR.
León & Poveda Á. (2000) indicaron la presencia en CR de Brugmansia versicolor Lagerh. [Datura versicolor (Lagerh.) Saff.], nativa de Ecua. e introd. en S Méx. (Chis.), Perú, Ven., etc. Es uno de los supuestos parientes de B. candida, de la cual se distingue por sus corolas constrictas más allá del cáliz.