Bursera simaruba (L.) Sarg., Gard. & Forest 3: 260. 1890. Pistacia simaruba L., Sp. pl. 1026. 1753; Elaphrium simaruba (L.) Rose; E. subpubescens Rose. Almácigo, Árbol del turista, Caraña, Fiñote, Indio desnudo, Indio pela(d)o, Jiñocuabe, Jiñote, Papelillo.
Árbol, 3–20(–30) m, terrestre o (a veces) epilítico, la corteza roja o rojiza a café rojizo o café anaranjado a cobre y lisa, exfoliante en piezas delgadas, las ramitas glabras o lanadas. Hojas trifolioladas o (mucho más frecuente) pinnadamente compuestas y 5–15-folioladas, el pecíolo (4.8–)6.7–13.2 cm, glabro o puberulento a lanado; raquis (cuando presente) (2.7–)4.4–13.3 cm, no alado, glabro o puberulento a lanado; peciólulos laterales 0.3–1.7 cm, el terminal (0.5–)0.9–3.3 cm; folíolos (5.2–)6.5–14.5 × (2.7–)3.1–6.2(–7.2) cm, ampliamente ovados a ovados u obovados, cuneados a subtruncados o subcordados (a menudo desigualmente) en la base, abrupta a cortamente acuminados en el ápice, enteros, glabros en el haz, puberulentos o lanados a glabrescentes en el envés, con 7–13 nervios secundarios por lado. Infls. 4–18.5 cm, glabras o pubescentes. Fls. 4 o 5-meras, el pedicelo 3–5 mm (–11 mm en fr.), glabro. Fls. estaminadas con los lóbulos del cáliz 0.5–1 mm, deltados a elípticos, glabros en ambas caras; pétalos verdes a blancos o crema, 2–3 mm, ovado-elípticos, glabros en ambas caras; estambres 8–10, 1.3–2.5 mm, iguales o subiguales; pistilodio vestigial, o ausente. Fls. pistiladas con los lóbulos del cáliz 1–1.1 mm, deltados, glabros en ambas caras; pétalos crema, 2–2.6 mm, elípticos, acuminados en el ápice, glabros en ambas caras (pero papilados adaxialmente y sobre los márgenes); estaminodios 8–10, ca. 6 mm; ovario 1.3–2 m, ovoide; estigma trilobulado. Frs. verdes a rojizos o café (cuando maduros), 0.9–1.3 × 0.5–0.8 cm, elipsoides a ovoides, agudos en el ápice, glabros, trivalvados.
Bosque seco, húmedo y muy húmedo, bosques primarios y secundarios, bordes de bosque, cercas vivas, tacotales, sitios rocosos (a veces sobre roca caliza), potreros y orillas de playas y caminos, también a veces cult., 0–1100(–1800+) m; vert. Carib. Cords. Central (E.B. La Selva) y de Talamanca (R.B. Hitoy-Cerere), cuenca del Río Sapoá (Cerro El Hacha), Llanura de Tortuguero (P.N. Tortuguero), vert. Pac. Cords. de Guanacaste y de Tilarán, Cerros de Escazú, llanuras de Guanacaste, Pens. de Santa Elena y de Nicoya, Islas Bejuco y San Lucas (e islotes vecinos), vecindad de Tivives, Valle Central, región de Turrubares, P.N. Carara, región de Puriscal (P.N. La Cangreja), P.N. Manuel Antonio, Pen. de Osa. Fl. mar.–may. SE EUA (S Florida), Méx.–Col. y Ven., Trin. & Tob., Guayanas, NO Bras., Antillas, Bahamas. (Grayum 4170; CR, MO)
Bursera simaruba usualmente se reconoce por su llamativa corteza roja o rojiza a café rojizo o café anaranjado a cobre y exfoliante en piezas delgadas y hojas con el pecíolo y raquis largos y numerosos folíolos.
Esta es la sp. más frecuentemente recolectada y de mayor variabilidad y complejidad taxonómica del género en CR, y posiblemente en general. Es variable en cuanto al tamaño de la planta, la pu-bescencia de las partes vegetativas, el largo de las hojas y el número, tamaño y forma de los folíolos. De hecho, investigaciones en progreso sugieren que Bursera simaruba (tipo de Jam.), en su sentido tradicional, podría constar de hasta cinco especies distintas, por lo cual las poblaciones costarricenses deben de ser tratadas tentativamente como B. aff. simaruba (R. Medina Lemos, com. pers.; 2016). Dentro del país, las poblaciones de la vert. Carib. y la Pen. de Osa comprenden árboles a menudo más grandes (hasta ca. 30 m) que los de áreas más secas, y con folíolos generalmente más numerosos (hasta 15), marcadamente desiguales en la base y con uno de los lados que se traslapa con el raquis.
En CR, Bursera simaruba es utilizada como postes para cercas vivas, por su rápido crecimiento por estacas, y la resina se utiliza como incienso (en la medicina popular), goma para reparar objetos pequeños e insecticida. La madera no es de la mejor calidad, pero se utiliza como leña.