Cryosophila
Evans, R. J. 1995. Systematics of Cryosophila (Palmae). Syst. Bot. Monogr. 46: 1–70.
10 spp., Méx.–NO Col.; 4 spp. en CR.
Plantas hermafroditas, con tallos erectos, breves y delgados a robustos y arborescentes, solitarios, armados (al menos proximalmente) con aguijones radiculares a menudo ramificados. Hojas con el pecíolo más allá de la vaina alargado, inerme, partido proximalmente (en los individuos reproductivamente maduros) (en CR), a menudo con una hástula adaxial corta y ± deltada, la vaina densamente flocosa, que llega a ser ± fibrosa; lámina profundamente dividida (a menudo hasta la base) en 2 mitades, cada una palmada y ± profundamente dividida por 2 órdenes de divisiones, sin una costa, los últimos segmentos brevemente bífidos en el ápice, blanquecino a plateado-tomentulosa en el envés. Infls. interfoliares, bisexuales, más cortas que las hojas, racemosa o (más frecuente) paniculadamente ramificadas, que nacen a través de la hendidura proximal del pecíolo; profilo corto, lanceolado, tomentoso; pedúnculo corto, densamente flocoso, con 2–10 brácteas infladas, densamente tomentosas, ± persistentes, las fls. solitarias. Fls. bisexuales, bracteoladas, brevemente pediceladas, blancas a crema; sépalos 3, brevemente connatos proximalmente; pétalos 3, separados; estambres 6, los filamentos connatos proximalmente en un tubo (1/8–)1/4–3/4 de su longitud total; pistilos 3 (pero solo 1 que se desarrolla hasta el fr.), separados; ovarios uniloculares; estilos alargados, exertos; estigmas levemente más anchos que los estilos. Frs. maduros blancos o blanquecinos, elipsoides u ovoides a globosos, lisos, con residuo estigmático apical.
Cryosophila es el único género de palmas con láminas foliares en forma de abanico ampliamente distribuido en CR y probable de ser encontrado; Acoelorraphe, Colpothrinax y Sabal son todos muy localizados. Entre estos géneros, Cryosophila es el único en tener aguijones radiculares ramificados en el tronco (aunque los troncos de Acoelorraphe wrightii están armados con las bases espinosas de los pecíolos persistentes), en tener las láminas divididas centralmente casi o bastante hasta la base, y también por tener los frs. maduros blancos o blanquecinos (en vez de negros o negruzcos). CR y Pan., con cuatro spp. cada uno, están en el centro de distribución de este pequeño género; dos de las spp. costarricenses son endémicas, y una de las otras casi lo es.
Aunque las spp. de Cryosophila pueden ser difíciles de distinguir morfológicamente (en especial en condiciones vegetativas), las de CR pueden ser identificadas con mucha certeza sólo por la distribución geográfica de las mismas: C. warscewiczii en la vert. Carib., C. guagara en la vert. Pac. Cada vert. también abriga una sp. adicional muy rara (C. cookii y C. grayumii, respectivamente), pero éstas no son muy probables de ser encontradas.