Eschweilera
Ca. 85 spp., S Méx., Hond.–Bol. y Ven., Trin., Guayanas, Bras.; 11 spp. en CR.
Árboles del sotobosque, el dosel o (menos frecuentemente) emergentes, con o sin gambas, la corteza lisa, festoneada o con grietas verticales usualmente poco profundas. Hojas esparcidas en ramitas delgadas (usualmente <5 mm de diám.); lámina más ancha en el medio o en la mitad basal, a menudo con puntuaciones conspicuas en el envés. infls. terminales o axilares, a veces en nudos foliados, con o sin el raquis bien desarrollado. fls. zigomorfas; cáliz que no envuelve el botón, los lóbulos 6, más anchos en la base y redondeados en el ápice; pétalos 6; androceo de 60–600 estambres en un anillo, más una capucha espiralmente incurvada, sin un ala externa, los estaminodios de la capucha todos sin anteras, los más profundos modificados en nectarios; anteras con dehiscencia longitudinal; ovario usualmente bilocular. frs. dehiscentes, usualmente globosos o turbinados, no acostillados; semillas 1–numerosas, usualmente >10 mm, redondas, hemisféricas o triangulares en corte transversal, no aladas, a menudo con un arilo lateral, a veces sin arilo y entonces con una sarcotesta, glabras, el embrión sin cotiledones diferenciados.
Eschweilera se caracteriza por su androceo con una capucha espiralmente incurvada bien desarrollada, ovarios usualmente biloculares y semillas con un arilo lateral o una sarcotesta.
El pedicelo en Eschweilera posee una articulación cerca de la base, por lo tanto se divide en segmentos debajo y sobre la articulación. En algunas spp. (E. aguilarii, E. biflava, E. costaricensis, E. harmonii, E. hondurensis, E. longirachis, E. panamensis, E. sessilis) el hipanto se adelgaza en la articulación del pedicelo, mientras que en otras spp. (E. calyculata, E. integrifolia, E. pittieri) el hipanto es truncado en la articulación. Las fls. de las primeras spp. parecen pediceladas, mientras que las de estas últimas parecen sésiles. La longitud del pedicelo es medida desde el cáliz hasta la articulación.
Eschweilera es el género más grande de Lecythidaceae y demuestra numerosos problemas taxonómicos en espera de resolución, sobre todo en Centro América y los valles andinos del NO de Sur Amér. Para poder resolver muchos de estos problemas se necesitan recolecciones de fls. y frs. de un mismo árbol, fls. conservadas en líquido y observaciones y recolecciones de frs. maduros y semillas. Además de la dificultad al definir las spp., hay sugerencias que las spp. con sarcotesta deben ser segregadas de Eschweilera.
Especie recién descrita o registrada de CR:
Bosque muy húmedo y nuboso, 700–1200 m; vert. Carib. Cord. Central, ambas verts. Cords. de Guanacaste y Tilarán, vert. Pac. N Fila Costeña. Fl. jul., set., oct. CR–Pan. (G. Herrera et al. 6590; CR, MO). Material de CR de esta especie se había identificado principalmente como E. neei S. A. Mori o E. sessilis A. C. Sm.