Faramea
Por C. M. Taylor & B. E. Hammel
Ca. 130 spp., Méx.–Bol. y Ven., Guayanas, Bras., Par., Antillas; 16 spp. en CR.
Sufrútices, arbustos o árboles, hermafroditas, generalmente glabros; estípulas separadas o (más frecuente) connatas en un tubo alrededor del tallo o caliptradas, erectas, redondeadas a deltadas o truncadas (generalmente aristadas y en la yema con la arista de un lado cruzada con la del otro lado, a menudo con una costilla central), enteras, ± convexas, persistentes a deciduas. Hojas opuestas, a menudo dísticas; lámina a veces con domacios. Infls. terminales y/o axilares, subumbeliformes o cimosas a paniculadas o de varias fls. fasciculadas o 1 fl. solitaria, con brácteas a veces reducidas. Fls. aromáticas, bisexuales, distilas; cáliz con el limbo truncado o 4-denticulado a -lobulado; corola valvada en el botón, blanca y/o morada a violeta o azul, en forma de trompeta o (menos frecuente) de embudo (en CR), 4-lobulada, glabra; ovario unilocular o incompletamente bilocular; óvulo 1, o (raramente) óvulos 2 y connatos basalmente. Frs. abayados, morados a negros o azules, elipsoides u oblatos a subglobosos y (a menudo) aplanados lateralmente, carnosos; semilla 1, subglobosa o elipsoide, lisa.
Faramea se reconoce por su hábito leñoso y estípulas generalmente connatas basalmente en un tubo (que comúnmente se parte hasta la base) y deltadas, casi siempre con una arista (por lado) que cruza con la del otro lado en la yema, así como por sus hojas dísticas, infls. con frecuencia azules, fls. a menudo nocturnas y fragantes, con la corola blanca y/o morada a violeta o azul, 4-lobulada y con el tubo desarrollado, y frs. abayados, morados a negros o azules, elipsoides u oblatos a subglobosos. Se confunde a veces con el género afín Coussarea, con estípulas sin aristas, hojas a menudo decusadas y frs. blancos o amarillos. En ambos géneros, las estípulas en la yema pueden ser aplanadas en el sentido intrapeciolar, igual que las de Elaeagia (pero que no se parten en el margen de ese plano). Muchas spp. de Faramea tienen la nervadura foliar similar a spp. de Melastomataceae, es decir, con un nervio submarginal bien desarrollado.
Las infls. de este género a veces parecen sésiles en el último par de hojas, las cuales a menudo son más pequeñas que las de los nudos vegetativos. Desde otro punto de vista, se podría interpretar el último entrenudo vegetativo como el pedúnculo con un par de brácteas foliáceas en su ápice. En estos casos ambiguos, aquí se mide el pedículo del eje florífero central como pedúnculo.