Home Manual de Plantas de Costa Rica
Home
Name Search
Familias por volumen
Gazetteer
Introducción
Vasculares
Gimnospermas
Angiospermas
Monocotiledóneas
Dicotiledóneas
Admin
Faramea Aubl. Search in The Plant ListSearch in IPNISearch in Australian Plant Name IndexSearch in Index Nominum Genericorum (ING)Search in NYBG Virtual HerbariumSearch in JSTOR Plant ScienceSearch in SEINetSearch in African Plants Database at Geneva Botanical GardenAfrican Plants, Senckenberg Photo GallerySearch in Flora do Brasil 2020Search in Reflora - Virtual HerbariumSearch in Living Collections Decrease font Increase font Restore font
 

Project Name Data (Last Modified On 1/25/2021)
 

Export To PDF Export To Word

Faramea

Por C. M. Taylor & B. E. Hammel

Ca. 130 spp., Méx.–Bol. y Ven., Guayanas, Bras., Par., Antillas; 16 spp. en CR.

Sufrútices, arbustos o árboles, hermafroditas, generalmente glabros; estípulas separadas o (más frecuente) connatas en un tubo alrededor del tallo o caliptradas, erectas, redondeadas a deltadas o truncadas (generalmente aristadas y en la yema con la arista de un lado cruzada con la del otro lado, a menudo con una costilla central), enteras, ± convexas, persistentes a deciduas. Hojas opuestas, a menudo dísticas; lámina a veces con domacios. Infls. terminales y/o axilares, subumbeliformes o cimosas a paniculadas o de varias fls. fasciculadas o 1 fl. solitaria, con brácteas a veces reducidas. Fls. aromáticas, bisexuales, distilas; cáliz con el limbo truncado o 4-denticulado a -lobulado; corola valvada en el botón, blanca y/o morada a violeta o azul, en forma de trompeta o (menos frecuente) de embudo (en CR), 4-lobulada, glabra; ovario unilocular o incompletamente bilocular; óvulo 1, o (raramente) óvulos 2 y connatos basalmente. Frs. abayados, morados a negros o azules, elipsoides u oblatos a subglobosos y (a menudo) aplanados lateralmente, carnosos; semilla 1, subglobosa o elipsoide, lisa.

Faramea se reconoce por su hábito leñoso y estípulas generalmente connatas basalmente en un tubo (que comúnmente se parte hasta la base) y deltadas, casi siempre con una arista (por lado) que cruza con la del otro lado en la yema, así como por sus hojas dísticas, infls. con frecuencia azules, fls. a menudo nocturnas y fragantes, con la corola blanca y/o morada a violeta o azul, 4-lobulada y con el tubo desarrollado, y frs. abayados, morados a negros o azules, elipsoides u oblatos a subglobosos. Se confunde a veces con el género afín Coussarea, con estípulas sin aristas, hojas a menudo decusadas y frs. blancos o amarillos. En ambos géneros, las estípulas en la yema pueden ser aplanadas en el sentido intrapeciolar, igual que las de Elaeagia (pero que no se parten en el margen de ese plano). Muchas spp. de Faramea tienen la nervadura foliar similar a spp. de Melastomataceae, es decir, con un nervio submarginal bien desarrollado.

Las infls. de este género a veces parecen sésiles en el último par de hojas, las cuales a menudo son más pequeñas que las de los nudos vegetativos. Desde otro punto de vista, se podría interpretar el último entrenudo vegetativo como el pedúnculo con un par de brácteas foliáceas en su ápice. En estos casos ambiguos, aquí se mide el pedículo del eje florífero central como pedúnculo.

 

 
 
© 2022 Missouri Botanical Garden - 4344 Shaw Boulevard - Saint Louis, Missouri 63110