Home Manual de Plantas de Costa Rica
Home
Name Search
Familias por volumen
Gazetteer
Introducción
Vasculares
Gimnospermas
Angiospermas
Monocotiledóneas
Dicotiledóneas
Admin
!Hoffmannia Sw. Search in The Plant ListSearch in IPNISearch in Australian Plant Name IndexSearch in Index Nominum Genericorum (ING)Search in NYBG Virtual HerbariumSearch in JSTOR Plant ScienceSearch in SEINetSearch in African Plants Database at Geneva Botanical GardenAfrican Plants, Senckenberg Photo GallerySearch in Flora do Brasil 2020Search in Reflora - Virtual HerbariumSearch in Living Collections Decrease font Increase font Restore font
 

Project Name Data (Last Modified On 1/28/2021)
 

Export To PDF Export To Word

Hoffmannia

Por C. M. Taylor & B. E. Hammel

Dwyer, J. D. 1969. The genus Hoffmannia (Rubiaceae) in Panama. Ann. Missouri Bot. Gard. 56: 269–286.

Taylor, C. M. & R. E. Gereau. 2011. Rubiacearum americanarum magna hama pars XXVI: new species of Hoffmannia (Hamelieae) and more comments on the genus. Novon 21: 94–117.

Ca. 100 spp., Méx.–Bol. y Ven., Guyana, Guyana Fr., Bras., Arg., Antillas Mayores (Jam.); 34 spp. en CR.

Hierbas, arbustos o (raramente) arbolitos, hermafroditas; estípulas separadas o cortamente connatas alrededor del tallo, raramente erectas y laminares, más a menudo subdeltoides, a veces bicarinadas o (a menudo) que conforman una proyección patente a ascendente o recurvada y (a veces) ornamentada, de otra forma enteras, generalmente carnosas, deciduas. Hojas opuestas o verticiladas (3 o 4 por nudo); lámina a veces con un par de vesículas (formicarios) en la base, sin domacios. Infls. axilares (a veces en nudos deshojados), glomeruladas a subcapitadas o umbeliformes a racemiformes o cimosas a corimbiformes o de 1–30 fls. ± fasciculadas, bracteadas, las brácteas diminutas (comúnmente <2 mm) y (generalmente) deciduas. Fls. bisexuales, homostilas; cáliz con el limbo 4-lobulado; corola imbricada en el botón, blanca o verde o amarilla o anaranjada a roja o rosada a morada o parda, rotada o en forma de embudo a de trompeta, 4-lobulada; ovario bilocular; óvulos numerosos por lóculo. Frs. abayados, blancos o anaranjados a rojos o rosados a morados o negros a azules, lanceoloides a elipsoides o subglobosos, carnosos o esponjosos; semillas numerosas.

Hoffmannia se reconoce por su hábito a menudo sufruticoso y suculento, o arbustivo y delgado, y estípulas generalmente separadas, patentes a ascendentes, subdeltoides, carnosas y deciduas (en CR, solo H. congesta tiene estípulas erectas, deltado-laminares y no particularmente carnosas), así como por sus infls. axilares (a veces en nudos deshojados), cortas, y fls. y frs. pequeños. Las fls. a veces tienen anteras blancas llamativas. Se confunde a veces con Notopleura, el cual a veces tiene estípulas similares (que se podrían describir como en forma de cabeza de pájaro) y en estado estéril se distingue con dificultad; las spp. terrestres de Notopleura se distinguen por sus infls. todas pseudoaxilares y frs. drupáceos, con dos pirenos duros. Hoffmannia a veces se confunde también con el género afín Hamelia, que se distingue por sus infls. generalmente terminales, y con Deppea, que se distingue por sus frs. capsulares papiráceos.

La mayoría de las Hoffmannia spp. muestra notable variación morfológica, en particular en el tamaño y forma de las láminas foliares, la longitud de las infls. y el número de fls. en las mismas, el tamaño de las fls., el color de las corolas y el tamaño y forma de los frs. secos (en muestras de herbario). Las fls. con frecuencia se describen como rotadas, por los lóbulos patentes más largos que el tubo, pero la corola tiene un tubo corto y cilíndrico, no abierto en forma de plato como en varias otras corolas rotadas. Los frs. jóvenes y secos a menudo parecen cápsulas jóvenes, con la pared papirácea, pero los frs. vivos son inflados y esponjosos justo antes de llegar a la madurez, y aparentemente los dispersadores los encuentran y comen rápidamente.

Hoffmannia es un género taxonómicamente difícil, en parte a razón de mucha variación local (ver p.ej., Burger & Taylor, 1993; Taylor & Gereau, 2011) y posiblemente en parte a razón de poliploidismo (M. Kiehn, com. pers.). Además, al menos en cuanto a sus estípulas, generalmente carnosas y (a menudo) morfológicamente complejas pero totalmente deformadas en material seco, se considera que material vivo podría revelar variación de posible utilidad taxonómica. Por lo tanto, este tratamiento se considera más provisional que otros, a la espera de estudios de campo y poblacionales más a fondo.

Hoffmannia kirkbridei Dwyer y H. vesiculifera Standl., ambas con hojas vesiculadas, se conocen de O Pan. y podrían aparecer en territorio costarricense adyacente. La primera se distingue de los congéneres similares en CR por sus pecíolos mucho más largos (4–11 cm, por debajo de las vesículas) y frs. aparentemente blancos, la segunda por sus infls. corimbiformes o dicasiales y fls. con los lóbulos del cáliz más largos (10–17 mm) y el tubo de la corola claramente más largo que los lóbulos (vs. subigual a más corto).

 

 

 
 
© 2024 Missouri Botanical Garden - 4344 Shaw Boulevard - Saint Louis, Missouri 63110